miércoles, 17 de agosto de 2011

JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN

Un 25 de febrero de 1.778, nacía en Yapeyú (provincia de Corrientes) un niño al que bautizaron como José Francisco de San Martín.
Yapeyú era un pueblo tranquilo y trabajador que a partir de 1.775 sería gobernado por el Teniente Gobernador Juan de San Martín (padre de nuestro prócer), quien llegaría a ese lugar acompañado por su mujer Gregoria Matorras del Ser (madre de San Martín) y tres de sus hijos nacidos en la Banda Oriental: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín. En 1.776 vendrían al mundo, ya en territorio patrio, Justo Rufino y en 1778 José Francisco.
La carrera militar estaba arraigada en esta familia, a tal punto que los cuatro hijos varones (incluido José) la siguieron.
El 6 de diciembre de 1783, con aún cinco años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó a España con su familia pues su padre había sido destinado a Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente.
Luego vendrían Chacabuco y Maipú, que independizarían a Chile un 12 de febrero de 1.818.
Cruzando Los Andes, haría lo mismo con el Perú, un 28 de julio de 1.821. Así se cimentó la libertad de estos tres países americanos.

Murió un 17 de agosto de 1.850 en Boulogne Sur Mer (Francia) Sus restos, repatriados en 1.880, descansan en la Iglesia Catedral de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario