Por primera vez en la historia de nuestro país se celebrarán estas elecciones denominadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Afiliados y no afiliados a partidos políticos podrán elegir entre todas las opciones electorales.
¿Que son las elecciones primarias, simultaneas, abiertas y obligatorias?
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Primarias porque permiten a los ciudadanos (“primero”, antes de la elección general) participar en la selección o nominación de los candidatos que presenten los partidos políticos, frentes y alianzas electorales reconocidos y que corresponden a las distintas corrientes internas de los mismos.
Simultáneas porque la votación se realiza en todos los partidos o frentes en una misma fecha y lugares de votación.
Abiertas porque votan todos los ciudadanos, sean o no afiliados a partidos.
Obligatorias para los partidos políticos, aun cuando tengan lista única, y para todos los ciudadanos. Quienes no deseen votar, deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes del comicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario